Stevia probatu nahi ?

Stevia probatu nahi ?

Nuestro cuerpo necesita ciertos niveles de azúcar para su correcto funcionamiento, pero la mayoría de los alimentos fabricados en el mundo de hoy contienen azúcar añadido que es insalubre.

Existen algunas alternativas al azúcar como los edulcorantes naturales. La estevia es un buen ejemplo de un edulcorante natural.

Se ha hablado de si los edulcorantes son seguros o no, pero el hecho es que la estevia se recomiendan como sustituto del azúcar. Reducir el azúcar es una de las cosas más simples y eficaces que puede hacer para impulsar sus objetivos de composición corporal, ya sea que esté tratando de perder grasa o ganar músculo.

La stevia es un sustituto del azúcar natural, de cero calorías común en muchos alimentos. Su sabor no es igual al azúcar, pero su sabor es lo suficientemente dulce para que muchas personas puedas incluirlo en sus comidas Beneficios de la stevia La estevia se ha consumido durante siglos para fines medicinales en los países de América del Sur, aunque sus beneficios han sido recientemente estudiados científicamente. Los principales beneficios asociados con la stevia incluyen el peso corporal y el control de la glucosa en la sangre. Estudios recientes han demostrado la capacidad de la stevia para ayudar a mantener niveles sanos de glucosa en la sangre, no sólo porque reemplaza el azúcar en la dieta, sino debido a las propiedades de los fitonutrientes en la planta de la stevia.

Varios estudios también han mostrado beneficios de edulcorantes con cero o bajas calorías relacionadas con el peso corporal y el control de calorías. Estudios recientes indican que la stevia también puede ser beneficiosa en la salud cardiovascular, dental, digestivo, y sistema inmunológico, debido en parte a la planta fitoquímicos.

 ¿De qué está hecha la stevia? 

Stevia es la abreviatura de Stevia rebaudiana Bertoni, una planta nativa de las naciones sudamericanas de Paraguay y Brasil. Hay más de 110 especies de la planta de la stevia, aunque sólo 18 tienen propiedades dulces confirmadas. Stevia es naturalmente dulce, y se transforma en polvos y gotas de líquido que se utilizan para endulzar los alimentos. Se considera una alternativa natural, segura a los edulcorantes artificiales.  Sin embargo, el interés reciente por la stevia se ha desplazado de su uso como edulcorante a sus posibles beneficios relacionados con la salud.

¿Qué hace la stevia?

El químico activo en Stevia que contribuye al sabor dulce se llama stevioside. Permite a la stevia ser un edulcorante no calórico que es 100-300 veces más dulce que la sacarosa. La stevia fue aceptada oficialmente como un suplemento dietético en muchos paises, y hoy en día, es comúnmente utilizado para endulzar todo desde el café y productos horneados hasta la proteína en polvo.

¿Es seguro la stevia? ¿Hay algún efecto secundario?

Los estudios de la toxicidad de la stevia han demostrado que es seguro para su uso como un edulcorante para la población en general, así como las personas con diabetes, y no causa ninguna reacción alérgica conocida. Sin embargo, como cualquier cosa que es grande en pequeñas dosis, no es una buena idea hacer un consumo excesivo. La estevia tampoco tiene interacciones medicamentosas conocidas.

¿En qué formas se presenta la stevia? 

Las formas dietéticas de stevia incluyen Stevia rebaudiana Bertoni hojas y extractos. Estos extractos pueden encontrarse tanto en polvo como en estado líquido. Algunas de las formas en polvo de este suplemento pueden incluir dextrosa junto con la stevia. Estos productos no son pura stevia y pueden agregar pequeñas cantidades de calorías y carbohidratos. En otras palabras, actúan un poco más como el azúcar real.

Antiguamante se utilizaban hojas de stevia seco para endulzar el té, o se masticaban directamente. En la actualidad disponemos de muchos formatos (capsulas, líquidos, polvos, etc.) para utilizar en nuestras bebidas y alimentos.

¿Hay nombres alternativos para la stevia?

Hay varios edulcorantes comerciales en el mercado que se hacen con stevia, como Truvia y Pure Via. Estos productos incluyen otros edulcorantes junto con la stevia. La stevia pura generalmente se comercializará como sólo stevia. Lea la etiqueta nutricional si no está seguro.

Referencias

  1. Jose T. Gallego. (2011). Estevia dulce medicina. RBA LIBROS.
  2. Goyal, S. K., & Goyal, R. K. (2010). Stevia (Stevia rebaudiana) a bio-sweetener: a review. International Journal of Food Sciences and Nutrition.
  3. Geuns, J. M. (2002). Safety evaluation of Stevia and stevioside. Studies in natural products chemistry, 27, 299-319.
  4. Lemus-Mondaca, R., Vega-Gálvez, A., Zura-Bravo, L., & Ah-Hen, K. (2012). Stevia rebaudiana Bertoni, source of a high-potency natural sweetener: A comprehensive review on the biochemical, nutritional and functional aspects. Food Chemistry, 132(3), 1121-1132.
  5. Sharma, N., Mogra, R., & Upadhyay, B. (2009). Effect of stevia extract intervention on lipid profile. Studies on Ethno-Medicine, 3(2), 137-140.
  6. Thomas, J. E., & Glade, M. J. (2010). Stevia: it’s not just about calories. Benefits, 35, 36.
  7. Rogers, P. J., Hogenkamp, P. S., De Graaf, C., Higgs, S., Lluch, A., Ness, A. R., … & Mela, D. J. (2016). Does low-energy sweetener consumption affect energy intake and body weight? A systematic review, including meta-analyses, of the evidence from human and animal studies. International Journal of Obesity (2005), 40(3), 381